Por Nacho Fittipaldi
Escribo desde la emoción y desde
un plano en el que los sentimientos y la mirada crítica, hija de mi formación,
me atraviesan de manera múltiple y variada. Lo hago desde un lugar de cierta
comodidad, sin apremios económicos, casi sin riesgos laborales. Soy
privilegiado.
Salir a la calle se convirtió en
costumbre durante estos últimos años, desde el 2016 salir a la calle fue
sinónimo de protesta. Hoy salir fue sinónimo de desagravio.
El presidente y la gobernadora agredieron un símbolo emblemático, su pelea será ardua. Hoy en la manifestación vi mucha gente alegre, lejos del enojo que, descuento existe, vi alegría. También por eso es necesario salir, quejarse, putear, marcar la cancha y sus límites forman parte de la terapia. Vi docentes y alumnos, padres y jubilados. Docentes jubilados ya, con cara de <<con nosotros no>> Y había sueltos, gente que iba y venía. La marcha nunca es estática. El flujo de gente es continuo. Como pocas veces vi carteles así de originales; pancartas, afiches, remeras caseras, pintadas, de todo vi. Estaban los ya clásicos vendedores de remeras, los de hamburguesas, gaseosas y choris. Gente que vende cosas insólitas, lo que puede. Vi automovilistas poco enojados con las manifestantes tocando bocina en señal de respaldo. Pregunta: ¿Por qué Rodríguez Larreta no ordenó cortar las calles para que las columnas que ingresaban por 9 de Julio, Diagonal Norte y Sur no se toparan con los autos que quedarían allí por horas?
El presidente y la gobernadora agredieron un símbolo emblemático, su pelea será ardua. Hoy en la manifestación vi mucha gente alegre, lejos del enojo que, descuento existe, vi alegría. También por eso es necesario salir, quejarse, putear, marcar la cancha y sus límites forman parte de la terapia. Vi docentes y alumnos, padres y jubilados. Docentes jubilados ya, con cara de <<con nosotros no>> Y había sueltos, gente que iba y venía. La marcha nunca es estática. El flujo de gente es continuo. Como pocas veces vi carteles así de originales; pancartas, afiches, remeras caseras, pintadas, de todo vi. Estaban los ya clásicos vendedores de remeras, los de hamburguesas, gaseosas y choris. Gente que vende cosas insólitas, lo que puede. Vi automovilistas poco enojados con las manifestantes tocando bocina en señal de respaldo. Pregunta: ¿Por qué Rodríguez Larreta no ordenó cortar las calles para que las columnas que ingresaban por 9 de Julio, Diagonal Norte y Sur no se toparan con los autos que quedarían allí por horas?
El agravio es doloroso pero además debe encender una señal de alarma. Macri no cree en la educación pública no porque sea, supuestamente, ineficiente e ineficaz según los datos de la prueba Aprender. No está pensando en aquellos que efectivamente no pueden pagar una cuota, para ellos habrá peores noticias. Macri necesita una educación que esté a tono con la re primarización de la economía y con la idea de convertir a la argentina en un enclave geográfico de producción a bajo costo. Necesita que la educación este a disposición de tan indecible fin.
El presidente y la gobernadora agredieron un símbolo emblemático, su pelea será ardua. Hoy en la manifestación vi mucha gente alegre, lejos del enojo que, descuento existe, vi alegría. También por eso es necesario salir, quejarse, putear, marcar la cancha y sus límites forman parte de la terapia. Vi docentes y alumnos, padres y jubilados. Docentes jubilados ya, con cara de <<con nosotros no>> Y había sueltos, gente que iba y venía. La marcha nunca es estática. El flujo de gente es continuo. Como pocas veces vi carteles así de originales; pancartas, afiches, remeras caseras, pintadas, de todo vi. Estaban los ya clásicos vendedores de remeras, los de hamburguesas, gaseosas y choris. Gente que vende cosas insólitas, lo que puede. Vi automovilistas poco enojados con las manifestantes tocando bocina en señal de respaldo. Pregunta: ¿Por qué Rodríguez Larreta no ordenó cortar las calles para que las columnas que ingresaban por 9 de Julio, Diagonal Norte y Sur no se toparan con los autos que quedarían allí por horas?
El presidente y la gobernadora agredieron un símbolo emblemático, su pelea será ardua. Hoy en la manifestación vi mucha gente alegre, lejos del enojo que, descuento existe, vi alegría. También por eso es necesario salir, quejarse, putear, marcar la cancha y sus límites forman parte de la terapia. Vi docentes y alumnos, padres y jubilados. Docentes jubilados ya, con cara de <<con nosotros no>> Y había sueltos, gente que iba y venía. La marcha nunca es estática. El flujo de gente es continuo. Como pocas veces vi carteles así de originales; pancartas, afiches, remeras caseras, pintadas, de todo vi. Estaban los ya clásicos vendedores de remeras, los de hamburguesas, gaseosas y choris. Gente que vende cosas insólitas, lo que puede. Vi automovilistas poco enojados con las manifestantes tocando bocina en señal de respaldo. Pregunta: ¿Por qué Rodríguez Larreta no ordenó cortar las calles para que las columnas que ingresaban por 9 de Julio, Diagonal Norte y Sur no se toparan con los autos que quedarían allí por horas?
El agravio es doloroso pero además debe encender una señal de alarma. Macri no cree en la educación pública no porque sea, supuestamente, ineficiente e ineficaz según los datos de la prueba Aprender. No está pensando en aquellos que efectivamente no pueden pagar una cuota, para ellos habrá peores noticias. Macri necesita una educación que esté a tono con la re primarización de la economía y con la idea de convertir a la argentina en un enclave geográfico de producción a bajo costo. Necesita que la educación este a disposición de tan indecible fin.
Sobreponerse a la humillación de
Macri y Vidal implica un acto de grandeza por parte de padres, alumnos y
docentes. El acto de grandeza se produjo hoy. Manifestarse hoy, con la
heterogeneidad demostrada, implicó hacer visible lo que hasta ahora solo recaía
en Baradel. La ignorancia del presidente y sus socios son una ignominia. El
gobierno nacional lo es. Frente a eso hay un colectivo que reivindica
conquistas históricas que Macri desconoce profundamente. ¿Cómo se compatibiliza
eso, esa disociación entre el presidente y su pueblo? No lo sé. Ese conflicto se
está jugando y desatando, este tipo de agravios son mucho más profundos y
complejos que lanzar un conjunto de insultos vagos e inexactos al kirchnerismo.
Ese esquema es más sencillo aunque también parece haber perdido eficacia. Meterse
con la educación pública es ir al hueso de la clase media y por lo tanto al
hueso de la historia de la lucha de clases en Argentina. Entonces las plazas se llenan de docentes y de
pibes, de slogan tan eficaces como <<conozco varios nobeles salidos de la
educación pública. No conozco a nadie tan bruto salido de una escuela privada
como Ud. señor presidente>> Efectivos y breves. U otro que decía,
<<Macri, caete en la educación pública que en un año te enseño a leer de
corrido>> Pero además hay algo muy significativo que está en el seno de
esta cuestión, todos los que nos criamos escuchando que la educación pública es
de calidad e inclusiva, que es un derecho, nunca le decimos lo contrario a nuestros hijos.
Jamás le enseñamos lo contrario a nuestros alumnos. En cualquier escuela en
donde haya habido un desaparecido o un asesinado, o simplemente buena leche, se
sabe que los desaparecidos son 30.000. Entonces llega una columna de docentes
cuya primera fila luce unos doce guardapolvos blancos con los nombres, la fecha
y la cara dibujada de los desaparecidos correspondientes a la seccional de un sindicato
determinado. Se me estruja el corazón. Sé que el 24 marcharemos con mis hijos y
mi compañera en memoria de aquellos y siento asco por quienes intentan
estropear el proceso de construcción colectiva de la memoria.
Veo todos estos pibes que dicen
que ellos son la educación pública aunque la operación de prensa sea asimilar
eso con algo desdeñable, de baja calidad y solo para aquellos que el mercado
nos les permitir ingresar a la educación privada. Es como levantar la mano y
decir <<soy un negro de mierda que no puede pagar una privada>> y
son millones señor presidente, sépalo, infórmese. Al menos para saber de qué
tamaño es la lucha que se propone librar. Sepa también que para dar grandes
batallas hacen falta hombres y mujeres con grandeza de espíritu y no veo, honestamente, por
dónde le quepa esta cuestión. Disculpas.
Hace unos meses, bromeando, alguien me
preguntó, <<¿qué harías si fueras ministro de educación de la nación?>>
y respondí que no sabía, que lo único que tenía claro era que replicaría a
nivel nacional la mayor cantidad de escuelas de arte posible y pondría tantas
orquestas escuela como me fuera permitido. Pensando que la educación tiene que
generar sujetos libres y creativos y que esa es la mejor herramienta que un
pibe pueda tener. Hoy viendo lo que estos cosos se proponen, de dónde
vienen y cómo hablan, lo brutos y crueles que son, vuelvo a regocijarme en mi imposible
idea y sueño con eso a diario como alguna vez alguien habrá soñado en una manifestación como la de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario